Presidente de ADEX: “El próximo año las exportaciones van a subir 1.9%, lo cual es poco”

Presidente de ADEX plantea más acciones para los exportadores.

Ante la caída de las exportaciones este año, el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, espera que se tomen acciones para impulsar al sector en 2024.

¿Cómo les ha ido a las exportaciones en 2023?
Las exportaciones en general este año van a caer 1.3%. Eso es innegable, y el próximo año van a subir 1.9%, que es relativamente poco, porque en los últimos 22 años han crecido 11% al año.

¿Han sentido apoyo este año por parte del Ejecutivo?
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo está trabajando muy de cerca con nosotros, el Ministerio de Desarrollo Agrario y el de Economía y Finanzas también, pero no se trata solo de tres; es un paquete. Creemos que faltan más hechos concretos, que las cosas no se queden en las buenas intenciones porque lo que se requiere es gestión para que las acciones se vuelvan realidad.

¿Qué medidas necesitan para la reactivación?
Han sido muy pocas las acciones, pero nosotros estamos pidiendo otras cosas, por ejemplo, reducir el sistema de detracción, percepción y retención para dar mayor liquidez a las empresas, especialmente a las mypes. Necesitamos también que eleven el drawback de 3% a 5%, porque ya se ha visto en años anteriores que, cuando se ha incrementado, ha habido una respuesta inmediata del sector para la generación de empleo y divisas. Además, requerimos que se apruebe la Ley de Cabotaje porque los exportadores tenemos altos costos logísticos comparados con el resto del mundo y con esa norma se podrían reducir entre 4% y 20%.

¿También se busca el régimen especial para el sector agrario?
Sí, más aún con el fenómeno de El Niño. El agro, en lo que es exportaciones, es el que más empleo ha creado. Pero, además, necesitamos crear nuevas locomotoras. Hay sectores como el metalmecánico, el textil y el forestal que se pueden impulsar. Sobre este último, más del 70% del territorio peruano son bosques y amazonía, y el sector forestal solo exporta US$126 millones, mientras que Chile US$3,600 millones. La extracción forestal no solo supone la tala de árboles, la venta de madera, sino también la conservación del bosque.

En algún momento también se habló de la reforma laboral.

Sí, necesitamos también discutir ese tema porque el Perú no es altamente productivo. Hay que atacar también la informalidad que hay en el país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*