Empleos, no cárcel: la decisión de un juez harto de enviar jóvenes a prisión

Empleos, no cárcel: la decisión de un juez harto de enviar jóvenes a prisión

Harto de enviar jóvenes a prisión, un juez decide buscar una alternativa a las sentencias habituales. Decide cambiar la cárcel por empleos y dar apoyo en lugar de castigos.
En el año 2000, el juez John Phillips hacía tiempo que había perdido la cuenta del número de menores que había enviado al sistema penitenciario de California por delitos cometidos durante una adolescencia violenta, no guiada y sin esperanza. En 2003, se propuso encontrar una alternativa a enviar jóvenes a prisión. Brindar a los niños un ambiente de apoyo donde pudieran pasar esos años difíciles con una mano en el hombro.

No más jóvenes a prisión
Phillips fundó Rancho Cielo en la base de una colina en la ciudad de Salinas, utilizando, irónicamente, un antiguo centro de detención juvenil. Además, cuentan con una junta compuesta principalmente por supervisores del condado, jueces y líderes encargados de hacer cumplir la ley.
“Envías a estos jóvenes a prisión y aprenden a convertirse en criminales más duros”, dijo una vez Phillips.

Rancho Cielo es un centro de capacitación vocacional, una academia culinaria y una escuela privada. Solo trabajan con jóvenes en riesgo o que viven por debajo del umbral de pobreza de 19 mil dólares al año para una familia de cuatro.
Al principio, la organización que lo dirigía solo aceptaba a delincuentes adolescentes. Sin embargo a medida que avanzaba el siglo XXI, Salinas empeoró varias veces y en 2015 se produjeron más asesinatos de menores que en cualquier otro lugar del país.
La estrategia cambió y Rancho Cielo pasaba frecuentemente por escuelas secundarias, cárceles del condado, centros de detención juvenil, refugios para personas sin hogar y hogares de acogida. Siempre preguntando si era posible acoger a lo peor de lo peor, con la esperanza de interrumpir el curso de las vidas de estos jóvenes y orientarlos hacia un futuro mejor.
Con ese fin, Rancho Cielo cuenta con una amplia variedad de programas, muchos de los cuales son prácticos y cinéticos, desde el programa de carpintería y construcción y reparación de autos antiguos, hasta apicultura y cuidado ecuestre.

Fuente | lacarabuenadelmundo.com